Ir al contenido principal

Representación de la Diabetes tipo II

La Diabetes tipo II, está asociada con la obesidad, la poca actividad física y la alimentación malsana; además, casi siempre incluye resistencia a la insulina.
Afecta con mayor frecuencia a las personas que padecen hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol sanguíneo anormal) y obesidad de la parte media del cuerpo; incluye un componente de síndrome metabólico.

Tiene una tendencia a presentarse en familias, pero es un trastorno complejo causado por mutaciones de varios genes, y también por factores ambientales

La Diabetes Tipo II tiene un componente genético muy importante que alteraría la secreción de la insulina a través de regeneración deficiente de las células beta, resistencia a la insulina o ambas. Si a lo anterior se suman factores ambientales como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y estrés, entre otros, se presentará la intolerancia a la glucosa o un estado prediabético y finalmente se desarrollará la Diabetes Tipo II

CAUSAS
  • La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.
  • Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.
  • Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.
  • Por lo general, la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente con el tiempo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen sobrepeso o son obesas en el momento del diagnóstico. El aumento de la grasa le dificulta al cuerpo el uso de la insulina de la manera correcta.
  • La diabetes tipo 2 puede presentarse también en personas delgadas. Esto es más común en los adultos mayores.
  • Los antecedentes familiares y los genes juegan un papel importante en la diabetes tipo 2. Un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente y el peso corporal excesivo alrededor de la cintura aumentan el riesgo de que se presente esta enfermedad.

SÍNTOMAS
Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntoma alguno al principio. Es posible que no tengan síntomas durante muchos años. Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:
  • Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
  • Fatiga
  • Hambre
  • Aumento de la sed
  • Aumento de la micción
  • Visión borrosa

Después de muchos años, la diabetes puede llevar a serios problemas de salud, y como resultado, muchos otros síntomas.

PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico puede sospechar que usted tiene diabetes si su nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 miligramos por decilitro (mg/dl) u 11.1 mmol/l. Para confirmar el diagnóstico, se deben hacer uno o más de los siguientes exámenes.
  • Nivel de glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el resultado es mayor a 126 mg/dL (7.0 mmol/L) en dos momentos diferentes. 
  • Examen de hemoglobina A1c. Se diagnostica diabetes si el resultado del examen es 6.5% o superior.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL (11.1 mmol/L) 2 horas después de ingerir una bebida azucarada especial.

Las pruebas de detección para diabetes se recomiendan para:
  • Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo para diabetes, a partir de los 10 años y después cada 2 años.
  • Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo como hipertensión o que su madre, padre, hermana o hermano tengan diabetes.
  • Adultos a partir de los 45 años cada 3 años o a una edad menor si la persona tiene factores de riesgo.

Si a usted le han diagnosticado diabetes tipo 2, debe trabajar de la mano con su médico. Visite a su médico tan frecuentemente como le indiquen. Esto puede ser cada 3 meses.
Los siguientes exámenes y pruebas ayudarán a que usted y su médico vigilen su diabetes y prevengan problemas:
  • Revisarse la piel y los huesos en los pies y las piernas.
  • Revisar si sus pies se están entumeciendo (neuropatía diabética).
  • Hacerse revisar la presión arterial al menos cada año (la presión arterial ideal debe ser de 140/80 mm Hg o más baja).
  • Hacerse revisar la A1c cada 6 meses si la diabetes está bien controlada. De lo contrario, cada 3 meses.
  • Hacerse revisar los niveles de colesterol y triglicéridos una vez al año.
  • Hacerse exámenes anuales para verificar que los riñones estén funcionando bien (microalbuminuria y creatinina en suero).
  • Visitar al oftalmólogo al menos una vez al año o con mayor frecuencia si tiene signos de retinopatía diabética.
  • Visitar al odontólogo cada 6 meses para una limpieza y examen dental completos. Asegúrese de que el odontólogo y el higienista sepan que usted padece diabetes.

Si usted toma metformina, es probable que su proveedor quiera revisar los niveles de vitamina B12 en su sangre.



Bibliografia



Comentarios

Entradas populares de este blog

ERRORES EN LA FASE PREANALÍTICA DEL LABORATORIO CLÍNICO

Se incluyen en esta fase todos los pasos desde que se genera la petición hasta que se realiza la medida de la magnitud biológica. El error preanalítico es el más frecuente. En distintos estudios se estima su frecuencia en un 17%, 31%, 75% e incluso hay autores que llegan a encontrar un 84%. Ya que en la fase preanalítica inciden aspectos muy diversos, estas diferencias pueden explicarse por los distintos criterios de evaluación o por un aumento de las variables en el estudio. No obstante, los errores descritos en la literatura con mayor frecuencia son los que se refieren a la calidad de la muestra recibida en el laboratorio: muestra hemolizada, lipémica , insuficiente, incorrecta o coagulada. En un estudio realizado por el College of American Pathologists en 660 laboratorios observaron que 5.514 peticiones de un total de 114.934 (4,8%) tenían un error de programación de la petición. La mayoría de los laboratorios participantes comunicaron uno o más errores de petición en el 6%...

ÓXIDO NÍTRICO EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

ÓXIDO NÍTRICO EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Determinar la importancia que tiene el Óxido nítrico en el Sistema Cardiovascular . OBJETIVOS ESPECÍFICOS Indagar acerca del papel que tiene el Óxido Nítrico en el Sistema Cardiovascular   Definir la relación del EDRF con el óxido nítrico. Investigar los efectos del Óxido Nítrico sobre la presión arterial.  Mencionar el mecanismo de acción del óxido nítrico en el organismo y su acción como agente terapéutico. PREMIO NOBEL 1998 LOUIS J. IGNARRO Louis J. Ignarro es un farmacéutico estadounidense, ganador del premio Nobel de medicina en fisiología en el año de 1998, pero Louis J. Ignarro es tan solo uno de los integrantes de aquel premio, ya que trabajó en conjunto con Ferid Murad y Robert F. Furchgott. Sus investigaciones se centraron en la búsqueda de la naturaleza química del EDRF (factor de relajación derivado del endotelio). En 1986 descubrió que el EDRF era idéntico al óxido n...

USO ADECUADO DE LAS PRUEBAS DEL LABORATORIO CLÍNICO

El aumento de la utilización de los servicios de laboratorio, con una tasa de crecimiento anual del 6,15%, es motivo de preocupación para los servicios de salud con un gasto sanitario cada vez mayor y unos recursos limitados Para algunos el aumento de costes requiere un mayor control y contención, si bien esta perspectiva olvida el valor que aporta el laboratorio clínico. Sabemos que asimismo hay una demanda inadecuada que genera un uso excesivo del laboratorio, lo que iría precisamente en la dirección contraria a la creación de valor. Las solicitudes de análisis innecesarios hacen que los costes aumenten sin que los resultados en salud mejoren, por ello las organizaciones sanitarias se plantean como objetivo el uso eficiente del laboratorio. También se sabe que hay una gran variabilidad en la utilización del laboratorio entre países, entre regiones de un mismo país y entre los mismos clínicos.  Estas variaciones reducen el coste-efectividad. Para adecuar la demanda a las ne...